!Nos tomamos unos días de descanso! Desde el 31 de julio y hasta el 13 de agosto, no se podrán realizar pedidos. Disculpad las molestias
Jaén Paraíso de Sabores
cart8 0 Carrito
3 Cuenta
4 Info
Bruselas hace oficial, el sello 'Aceite de Jaén'
Publicado por   |  23/05/2020   |   Publicado por Comentarios
Bruselas hace oficial, el sello 'Aceite de Jaén'

Una realidad al fin, tras más de una década intentándolo. La Comisión Europea ha anunciado este martes 19 de mayo, la inclusión del 'Aceite de Jaén' en el registro de denominaciones de origen de la Unión Europea bajo la calificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP), según ha anunciado en un comunicado, un sello con el que certifica la calidad de los aceites jienenses de toda la provincia, de los 97 municipios, y que podrá utilizarse para su comercialización, en la línea de 'Rioja' para los vinos.

Bruselas ha destacado que el aceite de Jaén es conocido por «su sabor limpio o aromático, moderadamente ácido y con notas picantes». Las autoridades comunitarias también han valorado que este aceite se obtenga «exclusivamente por medios mecánicos» y proviene de una tradición olivarera que data de la última etapa romana.

Con respecto a su arraigo, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que la producción de aceite de oliva «juega un importante papel económico y sociocultural en la provincia de Jaén, donde el 90% de la tierra cultivadas y la mayoría de los pueblos tienen «al menos una almazara». Con la inclusión del 'Aceite de Jaén', el registro comunitario de denominaciones de origen cuenta ya con más de 1.470 productos protegidos en la Unión Europea.

«Este sello es clave, un consumidor si ve aceite de Jaén en el súper va a elegir ese», aseguraban en diciembre desde las asociaciones agrarias tras recibir la IGP la luz verde, a falta del período de alegaciones.

Con este reconocimiento por parte de Bruselas, los aceites de oliva virgen extra (AOVE) que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de esta IGP cuentan con el aval de la Unión Europea (UE) a su excelencia. Este respaldo a nivel comunitario conlleva un impulso al posicionamiento de los productos que ampara 'Aceite de Jaén', por lo que se espera que repercuta de forma positiva en la renta de los agricultores y responsables de industrias y empresas implicadas en el proceso de producción de este alimento de calidad diferenciada, con un aumento del precio en origen en la provincia.

Para llevar este sello de calidad, similar a Rioja en los vinos, la aceituna tendrá que haberse recogido antes del final de diciembre del año.

Entre otras acciones, esta IGP podrá acogerse a las líneas de apoyo que ofrece la Consejería de Agricultura dirigidas a los alimentos y bebidas amparadas por denominaciones de calidad y podrá participar de la mano de la Junta de Andalucía, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, en las múltiples ferias del sector agroalimentario en las que cooperan los Consejos Reguladores de las denominaciones andaluzas para poner en valor su oferta gastronómica.

Con esta nueva denominación de calidad andaluza relativa a aceites de oliva virgen extra, la Comunidad Autónoma suma un total de 13 menciones (12 Denominaciones de Origen Protegidas -DOP- y una Indicación Geográfica Protegida) del sector oleícola de Córdoba (4), Málaga (1), Sevilla (1), Granada (2), Cádiz (1) y Jaén (4). En concreto, la provincia jiennense reúne a las DOP 'Sierra de Cazorla', 'Sierra de Segura' y 'Sierra Mágina', a las que se suma la nueva IGP 'Aceite de Jaén'.

La Junta contribuirá además a la promoción de los aceites de esta IGP, con la cesión también de una sede física para su Consejo Regulador en Geolit. Asimismo, el respaldo del Gobierno andaluz se ha materializado ya en los trámites que ha realizado Agricultura para solicitar la protección nacional transitoria de estos productos con el fin de que puedan utilizar ya el distintivo de la mención de calidad en la campaña 2020-2021.

Así es el 'Aceite de Jaén'

'Aceite de Jaén' ampara aceites de oliva virgen extra elaborados en la provincia de Jaén a partir, principalmente, de aceitunas de la variedad picual, autóctona de la zona y que representa más del 90% de la superficie oleícola de la provincia jiennense. Como variedades secundarias, se permite el uso de manzanilla de Jaén, royal de Cazorla, carrasqueño de Alcaudete, hojiblanca, arbequina y picudo.

Los productos protegidos se caracterizan por tener un aroma con matices a hortalizas u otros vegetales como hojas o hierbas verdes y notas frutales destacadas. Y, en cuanto al gusto, presentan un amargor y picor bastante marcados.

La aprobación de esta IGP, que incluye a los 97 municipios de Jaén, pese «a los retrasos que ha acumulado, es muy importante, fruto de la colaboración de todos, desde las administraciones: Gobierno de Andalucía, de España y la Diputación; hasta algunos europarlamentarios que han estado pendientes de este expediente, y por supuesto los técnicos que la han elaborado», enfatiza Francisco Reyes.

Fuente: Ideal Jaén

Share This Post :

Deja una respuesta

* Nombre
* E-mail: No publicado
   Sitio Web (Url sitio web http://)
* Commentartio
Código
4